Submitted by ecopatrimonio on Mon, 02/09/2024 - 14:48
Monte limpio

El Ayuntamiento y la Federación de Montañismo repartirán bolsas biodegradables en la Romería por el Día del Monte Limpio

La iniciativa se enmarca dentro del programa de la Feria de Murcia 2024 y consiste en la instalación de una carpa en las inmediaciones del Santuario para entregar bolsas y evitar así que se ensucie el monte.
La Federación de Montañismo de la Región de Murcia será la encargada de coordinar las actividades de sensibilización, formación y educación ambiental durante este día.

 

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha presentado este martes el Día del Monte Limpio de la Feria de Murcia 2024, acompañado por el presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, Luis Ríos; por la presidenta de la Federación Scouts de Exploradores de Murcia (ASDE), Noemí González, y por el alpinista murciano Miguel Madrid, que logró coronar este año 2024 el Kanchenjunga, situado en el Himalaya en la zona fronteriza India/Nepal. 

La iniciativa, que se enmarca dentro del programa de las fiestas de la Feria de Septiembre, consistirá en la instalación de una carpa durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta desde la que se aportará información y se distribuirán bolsas para la basura  elaboradas a partir de piel de patata, totalmente biodegradables y biocompostables. Con esta iniciativa se quiere concienciar a los asistentes del problema que supone el abandono de residuos en el medio natural y las consecuencias que tiene sobre la flora, la fauna y el paisaje, además del riesgo de incendios que suponen 

Será la Federación de Montañismo de la Región de Murcia la encargada de coordinar las actividades de sensibilización, formación y educación ambiental en el Día del Monte Limpio 2024.

En las últimas ediciones, los servicios de limpieza del Ayuntamiento recogieron una media de 23.500 kilos de residuos. El objetivo es reducir esta cifra, para lo que es necesario la colaboración de todas y de todos.

Las altas cifras de participación en la romería durante los años anteriores hacen necesario aumentar los esfuerzos que hagan esta actividad más sostenible de manera que evitemos un paisaje degradado y repleto de basuras. Conseguir este objetivo es una tarea de todas y de todos.