Calidad acústica

Información sobre contaminación y calidad acústica en el municipio de Murcia

La comunidad médica internacional reconoce que el ruido es uno de los elementos perturbadores que más negativamente afecta a la calidad de vida de las personas, alterando su salud y bienestar. La concienciación social y de los gobiernos sobre los perjuicios de este tipo de contaminación ha supuesto el inicio de numerosos trabajos para lograr una buena Calidad Acústica.

En esta página se encuentra la información sobre contaminación y Calidad Acústica en el municipio de Murcia, con información de la situación en el casco urbano y en pedanías, los grandes ejes de comunicación o la población afectada. Puede consultar la legislación vigente sobre ruido aquí (Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones).

Mapa estratégico de ruido y planes de acción

La elaboración de “Mapas Estratégicos de Ruido” (MER) se realiza por parte de las administraciones competentes en cumplimiento de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido, y de sus Reales Decretos de desarrollo, y tiene como objetivos principales conocer, cada periodo de 5 años, la exposición de la población a los diferentes niveles de ruido con criterios europeos unificados, elaborar los Planes de Acción necesarios para minimizar los niveles de ruido en la aglomeración urbana y para evitar degradación, y poner a disposición de los ciudadanos toda la información acústica disponible para el municipio.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Murcia ha concluido el Mapa Estratégico correspondiente a la Fase 3, aprobado definitivamente en Junta de Gobierno de 19 de febrero de 2021.

Mapas de ruido de ocio. Zonas de protección acústica especial y planes zonales

En las ciudades existen otras fuentes de ruido que quedan fuera de los MER, como son las debidas a actividades de ocio, y que son origen de molestias ciudadanas, siendo por tanto necesario su estudio, con el fin de poner de manifiesto la necesidad, en su caso, de medidas correctoras que permitan la mejora acústica de las zonas afectadas. Por ello, la normativa actual establece la figura de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) para aquellas zonas en las que se superen los objetivos de Calidad Acústica y sea por tanto necesario establecer medidas correctoras (Planes Zonales) dirigidas a conseguir su cumplimiento, consiguiendo así compatibilizar, en este caso, el ocio con la calidad de vida de los residentes de las zonas donde estas se concentran.

El Ayuntamiento de Murcia comenzó en el año 2015 a elaborar el “Mapa de Ruido de Ocio de la Ciudad de Murcia”, presentándose sus resultados junto con la delimitación de las ZPAEs y sus Planes Zonales específicos en reunión ordinaria de 16 de noviembre de 2017, del Consejo Sectorial del Ruido. Este órgano colegiado de participación permanente con carácter consultivo, constituido el 6 de septiembre de 2016, está concebido como espacio para el asesoramiento, la información, el debate, el estudio y la propuesta, que pretende articular la participación ciudadana en materias referidas a la protección del medio ambiente y las personas frente al ruido.

Consulte los Mapas de Ruido de Ocio, ZPAEs y Planes Zonales elaborados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Murcia:

Publicación CONAMA 2018 de los Mapas de Ruido de Ocio de la Ciudad de Murcia:

Estaciones móviles de medición de ruido ambiental

El Ayuntamiento de Murcia dispone de estaciones de intemperie para la medición del ruido ambiental y parámetros meteorológicos en continuo, que cumplen con requisitos establecidos en la normativa de metrología para su uso legal en la elaboración de Mapas de Ruido Estratégicos y de Ocio, así como análisis de zonas críticas en el desarrollo de los Planes de Acción. Así mismo, dispone de sonómetros de mano de clase 1/tipo 1 verificados y calibrados, para su empleo en inspección técnica de actividades y estudio de la contaminación acústica en general.

Estaciones fijas de medición de ruido ambiental: Proyecto “MiMurcia”

En el marco de las Smart Cities el Ayuntamiento de Murcia desarrolla el proyecto “MiMurcia: tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto, Innovador y en Red”, que pretende instalar una extensa red de sensores para monitorizar aspectos ambientales y proveer de recursos tecnológicos sobre desarrollo sostenible, transición ecológica y población.

Para la implementación del “Componente 15: Gestión eficiente del ruido urbano” de este proyecto, se han instalado dos tipologías de sonómetros:

  • 10 Sonómetros tipo 1, de alta precisión (±0,5 dB de error máximo), con estación meteorológica incorporada, y homologados para la medición directa del ruido procedente de actividades, así como para la elaboración de mapas acústicos como los estratégicos o del ocio, de acuerdo con la normativa vigente. 
  • 50 Sonómetros tipo 2, de menor precisión (±1,0 dB de error máximo) y orientados a complementar las mediciones de ruido ambiental y revisión de los modelos acústicos.

Los sonómetros del proyecto MiMurcia se encuentran distribuidos por todo el término municipal, principalmente asociados a los núcleos de población, actuando tanto en zonas sensibles (Instalaciones y centros sanitarios, educativos, culturales etc.) como zonas residenciales y ejes de tráfico. Consulte la ubicación de las estaciones de monitorización acústica del proyecto MiMurcia en el siguiente documento.

El sistema registra en continuo el nivel sonoro equivalente y parámetros meteorológicos (Temperatura, Precipitación, Viento etc.), enviando datos cada 5 minutos al Centro Único de Seguimiento (CEUS).

Esta red permitirá monitorizar los niveles de ruido en tiempo real, mejorando así la capacidad de realización de los MER y los Mapas de Ruido de Ocio, cumplir con las obligaciones municipales en las ZPAEs, identificar las causas y tomar decisiones relacionadas con la mejora de la Calidad Acústica del entorno, haciendo un seguimiento de los Planes de Acción, así como poner a disposición del ciudadano información sobre Calidad Acústica.

Visor municipal de contaminación acústica

Desde el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia se está trabajando en el acceso al Visor Municipal de Contaminación Acústica. Este visor se encuentra, actualmente, en fase de desarrollo.

Sistema de información sobre contaminación acústica

Puede encontrar más información sobre contaminación acústica y referente a los Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción en España a través del Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA).

Informes sobre
el estado del
agua en el
Rio Segura

Informes periódicos de control de la calidad del río Segura en el TM de Murcia

Por requerimiento del Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 22 de febrero de 2018, EMUASA realiza informes periódicos sobre el estado del agua del río Segura en el tramo del Término Municipal de Murcia.

En este apartado podrá consultar estos informes periódicos:

  • Informe sobre el estado del agua del río Segura, en el tramo del Término Municipal de Murcia ABRIL 2024)

Calidad del aire

Información sobre contaminación atmosférica en el municipio de Murcia

El aire es un elemento indispensable para la vida y, por tanto, su utilización debe estar sujeta a una normativa que evite el deterioro de su calidad, de tal modo que se preserve su pureza dentro de unos límites adecuados que no perturben el normal desarrollo de los seres vivos.

En esta página se encuentra la información sobre contaminación y Calidad del Aire en el municipio de Murcia.

Información sobre calidad del aire en la Región de Murcia

La Red de Vigilancia Atmosférica de la Región de Murcia permite medir los niveles de contaminación atmosférica para evaluar su situación en relación a la normativa vigente. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018 tiene los siguientes objetivos:

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de Calidad del Aire para todos los contaminantes según normativa. 
  • Mejorar la gestión de la información y concienciación al público en materia de Calidad del Aire. 
  • Mejorar en la evaluación y gestión de la Calidad del Aire. 

SINQLAIR constituye una herramienta online que proporciona datos relativos a la Calidad del Aire en la Región de Murcia, entre otra información de interés, destacando la monitorización horaria del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA) en la Región de Murcia. También puede obtener datos y consultar el estado del Índice Nacional de Calidad del Aire en España y del Índice de Calidad del Aire Europeo en Europa.

Protocolo de actuación en episodios de contaminación atmosférica

En el siguiente enlace puede consultar el Protocolo de actuación en episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (PM10), aprobado en Junta de Gobierno el 23 de febrero de 2018. Su principal objetivo es proteger la salud de la población y reducir al máximo las situaciones de riesgo. Para este cometido, el Servicio de Medio Ambiente informa a la población de la situación con respecto al estado actualizado de la calidad del aire y proporciona las recomendaciones correspondientes. 

En el gráfico y en el histórico, tenéis la situación de contaminación atmosférica hoy para consultas.

También puede consultar las Recomendaciones Generales para la población para mejorar la Calidad del Aire aquí, así como las Recomendaciones de Salud específicas para los grupos de riesgo ante episodios de contaminación atmosférica aquí

Por otra parte, puede consultar la Ubicación de los aparcamientos disuasorios del Servicio de Tráfico aquí. También puede visualizar los Aparcamientos disuasorios municipales regulados del Servicio de Transporte aquí.

16/02
Sin alerta
08/04
Nivel 2
Hoy
Sin alerta

Más información

Atmósfera

  • Consulte más información sobre contaminantes atmosféricos, niveles de inmisión e Índice de la Calidad del Aire en el siguiente documento.

Cambio Climático

El Servicio ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra el Cambio Climático y el desarrollo sostenible del municipio. Consulte toda la información sobre Cambio Climático en el municipio de Murcia aquí.