El aire es un elemento indispensable para la vida y, por tanto, su utilización debe estar sujeta a una normativa que evite el deterioro de su calidad, de tal modo que se preserve su pureza dentro de unos límites adecuados que no perturben el normal desarrollo de los seres vivos.

En esta página se encuentra la información sobre contaminación y Calidad del Aire en el municipio de Murcia.

Información sobre calidad del aire en la Región de Murcia

La Red de Vigilancia Atmosférica de la Región de Murcia permite medir los niveles de contaminación atmosférica para evaluar su situación en relación a la normativa vigente. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018 tiene los siguientes objetivos:

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de Calidad del Aire para todos los contaminantes según normativa. 
  • Mejorar la gestión de la información y concienciación al público en materia de Calidad del Aire. 
  • Mejorar en la evaluación y gestión de la Calidad del Aire. 

SINQLAIR constituye una herramienta online que proporciona datos relativos a la Calidad del Aire en la Región de Murcia, entre otra información de interés, destacando la monitorización horaria del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA) en la Región de Murcia. También puede obtener datos y consultar el estado del Índice Nacional de Calidad del Aire en España y del Índice de Calidad del Aire Europeo en Europa.

Protocolo de actuación en episodios de contaminación atmosférica

En el siguiente enlace puede consultar el Protocolo de actuación en episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (PM10), aprobado en Junta de Gobierno el 23 de febrero de 2018. Su principal objetivo es proteger la salud de la población y reducir al máximo las situaciones de riesgo. Para este cometido, el Servicio de Medio Ambiente informa a la población de la situación con respecto al estado actualizado de la calidad del aire y proporciona las recomendaciones correspondientes. 

En el gráfico y en el histórico, tenéis la situación de contaminación atmosférica hoy para consultas.

También puede consultar las Recomendaciones Generales para la población para mejorar la Calidad del Aire aquí, así como las Recomendaciones de Salud específicas para los grupos de riesgo ante episodios de contaminación atmosférica aquí

Por otra parte, puede consultar la Ubicación de los aparcamientos disuasorios del Servicio de Tráfico aquí. También puede visualizar los Aparcamientos disuasorios municipales regulados del Servicio de Transporte aquí.

17/01
Nivel 2
18/01
Sin alerta
Hoy
Sin alerta

Más información

Atmósfera

  • Consulte más información sobre contaminantes atmosféricos, niveles de inmisión e Índice de la Calidad del Aire en el siguiente documento.

Cambio Climático

El Servicio ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra el Cambio Climático y el desarrollo sostenible del municipio. Consulte toda la información sobre Cambio Climático en el municipio de Murcia aquí.